Avisos!!

LO NUNCA LEIDO DE AGATHA CHRISTIE

Trenes, barcos, casas de campo, pistolas, venenos, ancianas encantadoras que resuelven asesinatos, inspectores belgas algo estirados…

¿Quién no ha leído un libro o ha visto una película u obra de teatro basada en la obra de Agatha Christie? Creo que todo el mundo, y quien no lo haya hecho hasta ahora tiene un problema, no sabe lo que es un libro de misterio. No se lee  o ve una buena película u obra de teatro de misterio hasta que uno se cruza en el camino de Agatha Christie. Bueno mejor dicho hasta que la novelista se cruza en tu camino. Da igual que sea un libro, una película o una obra de teatro, llevando la marca de Agatha Christie el éxito está garantizado, al menos en un 99%

El otro día ojeando la prensa, no recuerdo bien si fue El País, o Público, fijo que en La Razón no fue, encontré un reportaje sobre la escritora Agatha Christie en el que se decía que había salido a la luz un libro en el que aparecían los cuadernos privados de la escritora junto a notas previas de sus obras, borradores y esbozos de los personajes, tramas…

Al parecer el “culpable” de este descubrimiento es John Curren, un irlandés fascinado por la obra de Agatha Christie. Curren acudió de visita a la casa de verano que la escritora tenía en Greenway, una vez allí prefirió encerrarse en el cuarto del fax en vez de pasear por los jardines de la casa y allí descubrió el archivo de la escritora.

Tras mucho tiempo revisando cuadernos y libretas, los hallazgos de Curren se verán publicados en el libro “Agatha Christie. Los cuadernos secretos”. Entre los hallazgos de Curren podemos encontrar 73 cuadernos con notas y escenas suprimidas y 2 relatos inéditos: “La captura de Cerbero” y “El incidente de la pelota del perro”.

Entre todo lo encontrado por Curren destacan escenas originales y suprimidas, anotaciones, originales, mucho material que data de sus comienzos. Según el reportaje estos cuadernos secretos revelan el proceso de creación de Agatha Christie de tal modo que los no avezados en la autora pueden llegar a enterarse “de lo que no deben”, ya que cada capítulo contiene al  comienzo una advertencia con las soluciones que se revelaban a continuación. De sus primeros textos (“Asesinato en el campo de Golf” (1923), “El Misterio de las siete esferas” (1929), “Asesinato en el Orient Express” (1934), “Cartas sobre la mesa” (1936) o “Matar es fácil” (1939)) no existen ni notas previas ni borradores.

En el reportaje se deja claro que “en sus cuadernos se pueden ver que hay tramas y temas que se repiten: relatos inspirados en canciones de cuna (“Diez negritos”, “Cinco cerditos”, “Tres ratones ciegos”), otros que se desarrollan siguiendo las reglas de un determinado juego (“Una extraña broma”, “Se anuncia un asesinato”), e incluso algunos inspirados en crímenes verdaderos. Muchos repiten fórmula: ahí están las muertes cometidas en medios de locomoción: el tren (“Asesinato en el Orient Express”), en barco (“Muerte en el Nilo”) y avión (“Muerte en las nubes”). Otras preferencias de Christie incluyen los casos en casas de campo, donde “un grupo de personajes variados comparten un escenario aislado durante el tiempo suficiente para que se cometa un asesinato, se investigue y se resuelva” (“El misterioso caso de Styles” fue el primero). Especialmente macabros fueron los cometidos por enfermeras, doctores, dentistas, farmacéuticos y expertos en venenos (“Un triste ciprés”). Y entre sus técnicas favoritas estaba el doble farol, que utilizó, entre muchos otros, en “Sangre en la piscina”, “Inocencia trágica” y “Testigo de cargo”. ”

Para los lectores de Agatha Christie el descubrimiento de 2 relatos inéditos es un motivo de alegría, saber que hay 2  novelas llenas de intrigas y misterio sin leer hace que los nervios por conocer algo en lo que podrás zambullirte por completo estén ahí.

“La captura de Cerbero” es un “pequeño misterio” para los especialistas en su obra. Existen dos versiones del relato. Una debía haberse publicado en la revista The Strand aunque no lo hizo finalmente. La otra, encontrada en los cuadernos, es “una versión alternativa y muy distinta en potencia”, de ahí su atractivo en este tomo. Según Curren, la razón por la que nunca se publicó fue política: Christie hablaba de las dos guerras y ofrecía un retrato de August Hertzlein, “dictador de dictadores”, trasunto de Hitler, descrito con “cabeza apepinada y bigotillo negro”. El otro inédito, “El incidente de la pelota del perro”, es cien por cien reconocible en el estilo Christie: “Un pequeño pueblo, una dama entrada en años, adinerada, y sus parientes avariciosos”.

Habrá que esperar para poder leer “La Captura de Cerbero” y “El incidente de la pelota del perro”. Pero para ir abriendo boca nos queda “Agatha Christie. Los cuadernos secretos” (Suma de Letras) y releer todas sus obras.

Y ya sabes: leer es siempre bueno.

Necesito ayuda…

El otro día escuche que existe un libro de Arte escrito por la Reina Sofía y su hermana Irene. Si alguien sabe de su existencia o de donde puedo encontrarlo por favor que me lo diga.

Gracias.

Y ya sabeis: Leer siempre es bueno.

Una buena noticia…

Anuncio solemnemente que he concedido el Premio al Blog con Huellas 2008 a
las siguientes Blogosfericos:

    * ¿sabias que…? por [*Oteba*]
* El rincón invisible por [*Desira*]
* Hay vida detrás del despido por [*ElenaWord*]
* Textículos por [*Jose Felix Kalikegno*]
* Tus Libros por [*Ana Alonso*]

En reconocimiento a la calidad de los contenidos de sus respectivos Blogs
y en agradecimiento a su colaboración y apoyo a ésta publicación.

Para saber más sobre el premio y las reglas que lo rigen:
http://blog.maravilhion.com/premios/

— Envío a través del sitio revista maravilhion
(http://portal.maravilhion.com/) —

Publicada on 30 mayo 2008 at 9:15 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://encuentratulibro.wordpress.com/avisos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: